miércoles, 26 de enero de 2022

El Sexto

Sinopsis:

El Sexto par José María Arguedas
El sexto, cuenta las experiencias de Gabriel durante su estancia en prisión en la conocida cárcel limeña, entre los años 1937 y 1938, bajo la dictadura de Óscar R. Benavides. La trama central de la obra es la denuncia del horror carcelario. Gabriel ingresa en la cárcel a causa de su actividad como líder estudiantil: al hacerlo, tiene la impresión de haber penetrado enuna ciudad turbulenta y desconocida. Los personajes que encuentra, su conducta, los hechos insólitos convertidos en normacarcelaria, la estratificación de la prisión, el lugar donde se distribuyen... La novela te atrapará y no podrás dejar de ponerte en el lugar de Gabriel.

Reseña:

Este libro fue uno de los libros más impactantes que he leído. Basándose en parte en su experiencia personal, habiendo pasado un tiempo como un prisionero político, Arguedas muestra al lector la cruel y vil forma en el que el pueblo se ve explotado. Arguedas explora las divisiones políticas que lastimosamente sirven para reducir el frente común que el pueblo humilde puede dar a los abusos corporativos y también la forma en la cual estas mismas afiliaciones políticas ignoran la realidad de los más abusados a favor de formar una oposición más estratégica. Habiendo dicho esto, es también importante resaltar que aunque Arguedas hace un buen trabajo en dar voz al pueblo indígena la obra también se ve contaminada por el racismo ubicuo en el Perú de los 60s.
 
Un libro arduo, mitad ficción, mitad novela, que supone una clara denuncia del horror vivido por el autor en este descorazonador penal que no es más que un reflejo en pequeña escala de la sociedad del Perú de la época donde chocan los ideales políticos, las clases sociales, las razas, los valores, las almas…
 
 
todos los libros en Babelio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario