miércoles, 28 de febrero de 2024

La rosa del Raval

Sinopsis:

"El destino de Rosita ha estado programado desde que nació. De un pasado lleno de incertidumbres y mentiras a un presente en el que se siente presa y sin posibilidad de decidir, hasta que llega un momento en que toma conciencia de que esa no es la vida que quiere para ella. Pero ¿cómo rebelarse contra algo si no sabes que puedes hacerlo? Afincada en el Raval, Rosita asiste a las reformas que el nuevo siglo trae consigo para el barrio, al mismo tiempo que ella misma vive su propia revolución. La tensión entre la transformación y el cambio, por un lado, y el impulso a la repetición, al eterno retorno, por otro, alcanzan su máxima expresión en esta apasionante novela de Núria Palau, llena de espirales, de idas y venidas, en donde nada de lo que se consigue perdura, y donde los personajes se debaten entre la aceptación de lo nuevo que el cambio impone y la tendencia al pasado, a la vuelta a lo viejo y conocido."


Reseña:

La idea de que la historia se repite, de que estamos atrapados en un ciclo sin fin, de que nuestro destino está escrito de antemano, es una idea que ha fascinado y atormentado a muchos pensadores a lo largo de los siglos. Desde Homero hasta Nietzsche, pasando por Freud, muchos han reflexionado sobre el eterno retorno, la repetición, la fatalidad. ¿Qué sentido tiene nuestra existencia si todo lo que hacemos ya ha sido hecho y volverá a ser hecho? ¿Qué margen tenemos para elegir, para cambiar, para crear? Estas son algunas de las preguntas que plantea la nueva novela de Núria Palau, publicada por Libros y Literatura, y que nos sumerge en una espiral de historias que se entrelazan y se repiten.

La protagonista de La rosa del Raval es Rosita, una mujer que ha vivido siempre bajo la sombra de su hermana, que murió joven y que le dejó un legado que no le pertenece. Rosita ha aceptado sin cuestionar el papel que le ha tocado en la vida, el de una mujer sumisa, dependiente y resignada. Pero cuando el siglo XX llega a su fin, Rosita empieza a sentir que algo no encaja, que hay algo más allá de lo que le han impuesto. Y es que el barrio del Raval, donde vive, también está experimentando una transformación, una modernización que pretende borrar su pasado marginal y conflictivo. Pero ¿es posible cambiar el futuro sin cambiar el pasado? ¿Es posible escapar de la espiral que nos arrastra a la repetición?

Núria Palau nos ofrece una novela fascinante, que juega con el tiempo, el espacio y la memoria, y que nos muestra cómo los personajes se enfrentan a sus propios fantasmas, a sus propias contradicciones, a sus propios deseos. Rosita, el Tapas, Carmela, Pepe, son algunos de los habitantes del Raval que nos acompañan en este viaje por las calles de un barrio que es, al mismo tiempo, escenario y protagonista de la historia. Con una prosa ágil, original y potente, Núria Palau nos atrapa desde la primera página y nos hace partícipes de su visión de la realidad, una realidad que no es única ni lineal, sino múltiple y circular.

La rosa del Raval es una novela que no se puede leer de cualquier manera, sino que hay que degustarla, saborearla, disfrutarla. Es una novela que nos invita a pensar, a reflexionar, a cuestionarnos. Es una novela que nos abre una puerta a la esperanza, al cambio, a la libertad. Es una novela que no te puedes perder.


todos los libros en Babelio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario